191.300 Despedidos en Argentina.

Por ASEAC.

A los mil despedidos (600 Metalpar, 400 PedidosYa) se suman otros 191.300 trabajadores despedidos en el país sólo en el año 2018, la falta de capacidad de las empresas para mantener a los trabajadores, ha derivado en esta preocupante y devastadora cifra, esto se explica por la baja de producción y la caída del consumo.

Esta realidad del país ha generado el cierre de PyMes y grandes empresas por igual, trayendo consigo múltiples protestas en el país, sobretodo en capital donde cada día vemos por las calles una nueva movilización contra los despidos.

Vea tambien: Telam en crisis, protestas contra los despidos.

La actividad económica de la Argentina cayó 2,6% en 2018, por lo que acumuló así un alza marginal del 0,12% en los últimos siete años, con lo que está perdiendo vertiginosamente peso en el escenario internacional.  

El comercio cerró diciembre con un retroceso anual del 15,7%; la industria manufacturera bajó 14,2%; la construcción retrocedió 12,7%; los denominados impuestos netos de subsidios perdieron 8,2% por el ajuste fiscal, y la pesca, 4,8%.  

Nestor Pitrola dirigente de oposición en manifestacion. (Contexto) foto: Luciano González

Los datos de la cartera laboral indican que el trabajo en blanco cayó 1,5% en el año. En el sector privado la baja fue del 2,1% anual y también bajó 0,5% la cantidad de monotributistas. Sólo aumentó el empleo en casas particulares. Lo que no significa que más familias contrataron a personas para que realicen las tareas del hogar sino que hubo un blanqueo de 21.000 trabajadores domésticos para evitar multas, por una política fiscal de la AFIP en ese sentido.  

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: